El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro sigue avanzando en el Congreso y en el camino sigue perdiendo algunos artículos, aunque también hay quienes le cuelgan otros.

(Vea también: Plan Nacional de Desarrollo de Petro queda más vivo que nunca; Senado lo aprueba)

Uno de los que se cayó fue el artículo que buscaba agilizar la reforma agraria y la implementación del primer punto del Acuerdo de paz.

Según El Heraldo, concretamente se buscaba derogar el decreto Ley 902 de 2017 pues, en concepto del Gobierno, lo que hace es “complejizar y ralentizar los trámites para implementar el punto 1 del Acuerdo de Paz del Teatro Colón“.

Lee También

Esto último “al someter a los sujetos de reforma agraria a procedimientos administrativos que desconocen la situación de la tierra en Colombia y, fundamentalmente, las barreras, obstáculos y limitaciones de la población campesina para el acceso a la tenencia, seguridad jurídica y apoyo para la producción de alimentos y productos para el intercambio, dificultando así su buen vivir”.

Sin embargo, la iniciativa fue interpretada como implementación de “expropiaciones exprés”, tal como lo bautizó la senadora Paloma Valencia:

No obstante, la nueva ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, prefirió evitarse el escándalo y dijo que se mantendrán los procedimientos como están:

“Queríamos hacer titulaciones más expeditas para que sea más rápida la reforma agraria, pero si nos toca hacerlo en el doble de tiempo se hará”, explicó, citada por El Heraldo.