A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir una investigación contra las Farc por los daños producidos al medio ambiente durante los años en los que estuvo activo el conflicto armado, informó Blu Radio.

(Le puede interesar: Salvatore Mancuso confirma acusaciones contra José Félix Lafaurie por nexos con paras)

En la carta, de más de 30 páginas, se muestra la dimensión del daño ambiental ocasionado por ese grupo armado en las diferentes zonas en las que tenía presencia.

De acuerdo con ese medio, la Agencia dice que los atentados terroristas de ese grupo armado, de manera sistemática, afectaron gravemente el medio ambiente. Entre los hechos, nombran los ataques contra las diferentes infraestructuras petroleras del país, que sin duda hicieron daño a especies de varios ecosistemas por los derrames de crudo.

(Vea también: Alias ‘Otoniel’ hablará ante la JEP, pero no se podrá acoger a ese tribunal especial)

También mencionan los atentados con cilindros de gas, el desarrollo de narcotráfico que ocasionó la deforestación sistemática y el vertimiento de millones de litros de químicos en ríos y quebradas, usados para el procesamiento de estupefacientes. 

“Participaron en el negocio del narcotráfico de manera directa por lo que evidentemente son responsables del grave deterioro ambiental que ese fenómeno delincuencial causó y sigue causando al medio ambiente”, dijo el comunicado citado por la emisora.

Lee También

La ANDJE precisó que ese tipo de atentados están enmarcados por el Derecho Internacional Humanitario como crímenes de guerra, por lo que estos no pueden tener amnistías o indultos.