
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, en el que participaron el Consejo Nacional de Cultura y cerca de 100 mil ciudadanos, ciudadanas y agentes culturales.
La presentación en sociedad será este jueves 14 de marzo a las 6:00 p. m., en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá, pero también se transmitirá por todas las redes sociales del ministerio.
(Lea también: Bogotá superó estragos de incendios y levanta medida por mejora en calidad del aire)
Allí, el titular de esa cartera Juan David Correa hará la presentación junto con muetras artísticas a cargo del mamo Arwa Viku, del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, además del cantante y compositor Raúl ‘Numerao’ González, con los Cantos de Trabajo del Llano, y la agrupación de rap folklórico de San Basilio de Palenque, Kombilesa Mí.
“La muestra también contará con un cypher –batalla de danzas urbanas-, a cargo de El Círculo Hip Hop y Power Wine. Las artes visuales también serán protagonistas con la propuesta del video jockey (VJ), Rafa Puyana y la proyección de la obra ‘Vitrina’ de la artista María Teresa Hincapié, pionera del performance en el país”, añadió el ministro.




En qué consiste el nuevo Plan Nacional de Cultura 2024-2038
El ministerio destaca el enfoque biocultural que busca resaltar y apoyar la diversidad cultural y biológica del país, “así como el rol protagónico de las culturas, las artes y los saberes en la era del cambio”. En ese sentido, parte de tres campos de trabajo: “Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural y Gobernanza y sostenibilidad cultural”.
“Asimismo, identifica temas estratégicos para el desarrollo del sector en el presente y futuro: cultura libre de exclusiones; igualdad de género; acción climática; memoria y la inteligencia artificial en el contexto de la cultura; discriminaciones y sexismos, y prácticas culturales en contextos urbanos”, prosigue.
La idea del plan es reconocer e incluir “economías sociales, solidarias, alternativas, populares y comunitarias y no solamente, el emprendimiento, las empresas e industrias culturales del modelo hegemónico y tradicional de la economía”.
El enfoque territorial también será clave en la medida en que requiere el apoyo de entes regionales para su descentralización y efectividad en poblaciones históricamente más excluidas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO