Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 21, 2024 - 11:51 am
Visitar sitio

Tras el informe del tráfico criminal de aletas de tiburón, revelado por Noticias Caracol, las ministras de Medio Ambiente y Cultura, Fiscalía, la Dian y el Ministerio de Defensa deberán informar cómo se desarrolla el plan de conservación y protección de los tiburones y rayas marinas, entre otras especies.

Expertos cuestionaron la preparación de los jueces para castigar a quienes se enriquecen con la matanza de tiburones.

(Vea también: Vendedor en Cúcuta es señalado de maltrato animal por la muerte de un perro adoptado)

El exitoso operativo de la Policía de Carabineros contra una poderosa red de traficantes de aletas de tiburón, liderada por el hijo de un capo del narcotráfico, generó todo tipo de reacciones en Colombia.

“Que informe tan desgarrador y estremecedor. Lo que nos está mostrando es que esta práctica existe en Colombia y lo que más me preocupa es que tras esa invocación de las tradiciones hay unos criminales frotándose las manos”, dijo la senadora Andrea Padilla.

Cuestionaron la preparación de los jueces al momento de impartir justicia en crímenes ambientales, pues en el caso más reciente le otorgaron casa por cárcel al hijo de un capo del narcotráfico y señalado más importante traficante de aletas de tiburón, capturado por la Policía en octubre del año pasado, tras una investigación de la institución que duró casi 5 años y donde también cayeron 5 sindicados cómplices.

“Cinco de ellos quedaron en libertad, pero podrían pagar penas de prisión hasta de 135 meses. Hay que mencionar que el cabecilla se encuentra con una detención domiciliaria a la espera de ser sentenciado”, señaló el general José Luis Ramírez, jefe nacional de servicio de la Policía.

La senadora Andrea Padilla agregó que “es inaceptable que un delincuente como el que pone en evidencia el informe de Noticias Caracol hoy esté en casa por cárcel siendo que está cometiendo delitos, no solamente contra una especie, sino contra la humanidad”.

(Lea también: Gobierno definió la suerte del famoso edificio Aquarela, en Cartagena, y puso fecha clave)

Expertos pidieron no criminalizar a los pescadores

“No podemos penalizar toda la actividad de pesca sobre los tiburones. El aleteo es una práctica que no está aceptada, pero tenemos que entender que algunos de estos pescadores utilizan algunas de estas especies de tiburón como complemento de sus dietas”, señaló María Martínez, profesora de ciencias naturales de la Universidad del Rosario.

Por su parte, el Congreso citó a un debate de control político a las ministras de Medio Ambiente (que dio COP16 a Cali) y Cultura, también a la Policía, al Ministerio de Defensa, a la Fiscalía y a la DIAN para que informen cómo se desarrolla el plan de conservación y protección de tiburones y rayas marinas, entre otras especies.

Osos polares en el Ártico presentan riesgo de morir de hambre por cuenta del calentamiento global

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.