“De confirmarse una alianza entre las disidencias de las Farc y el Eln, las consecuencias serían muy graves”, añadió. Según él, con esto “se aleja toda posibilidad de un diálogo con el Eln porque se están aliando con una banda de delincuentes, un grupo de narcotraficantes”.

En su anuncio de la madrugada del jueves pasado, ‘Iván Márquez’ había tendido la mano a la otra guerrilla al anunciar su rearme y la forma en que operará su nuevo grupo insurgente.

Paisa Márquez y Santrich

Artículo relacionado

Así dice 'Márquez' que será forma de operar de Farc ahora que retoman las armas

La reacción del comisionado de paz se dio después de que este lunes se conociera la portada de la revista “Insurrección”, considerada el medio oficial del Comando Central (Coce) del Eln. Allí se observa una fotografía del video de ‘Iván Márquez’ y la frase “voluntad de lucha y esperanza de paz”.

La semana pasada, alias ‘Uriel’, líder de uno de los frentes más activos del Eln en el departamento del Chocó, saludó el regreso a las armas de los líderes disidentes.

“Saludamos el pronunciamiento de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular”, aseguró ‘Uriel’ en un video difundido por redes sociales.

El cabecilla del Eln consideró que “las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas”, por lo que afirmó que “la resistencia armada para transformar la realidad” es la alternativa.