El manifiesto leído en redes sociales por ‘Iván Márquez’, quien tomó la vocería, hay algunas luces sobre cómo se organizará la nueva insurgencia.

En primer lugar, los guerrilleros dijeron que ahora adoptarán una forma de combate de autodefensa: “Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase”, leyó Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

“Paz a los cuarteles que no dirijan sus miras y sus cañones contra los intereses populares”: ‘Iván Márquez’

Además, anunciaron su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, es decir, los secuestros.

Según ellos, buscarán “diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país”, que han sido frecuentes víctimas de ese flagelo. Esto con el fin de buscar “su contribución al proceso de las comunidades rurales”.

Sin embargo, a continuación hicieron una advertencia que podría implicar que no habrá plagios, pero sí cobro de vacunas: “La única impuestación válida será siempre en función de la financiación a la rebelión”, leyó ‘Márquez’.

Regreso de las Farc

Artículo relacionado

‘Tirofijo’, ‘Jojoy’ y ‘Trinidad’, los faros que invoca 'Márquez' para refundar las Farc

Esa “impuestación”, dijeron, se aplicaría “a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, aunque es bien conocido que anteriormente también lo hicieron contra personas que se negaron a colaborar con ellos.

Además, esa última amenaza tomó forma cuando advirtieron que harán “férrea oposición al ‘fracking'”, por lo que sería de esperarse que siguieran la tendencia del Eln de atentar contra oleoductos y hostigar a las compañías extractoras.