El 27 de marzo estudiantes del colegio Crisanto Luque, en el corregimiento de Samaria (Filadelfia), protestaron por la demora en abrir la sede nueva. Esteven Osorio expresó: “‘Que ya la abren’, eso nos lo han dicho mil veces; sin embargo, nada que la entregan”.

(Lea acá: Creatividad, clave de los profesores para el regreso a la presencialidad en los colegios)

El miércoles los mismos alumnos celebraron que el Ministerio de Educación les entregó a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Institución Educativa y a la comunidad en general las obras civiles terminadas. Esteven dijo: “Valió la pena la espera, dimos una lucha. Estamos muy contentos con estos espacios, con esta dotación, esto contribuirá a la calidad que esperamos para nuestra enseñanza”.

La entrega de las obras concluidas en Samaria, se suman a las de esta semana del colegio Santa Teresita, de San José; la Abraham Montoya, de Neira, y la San Pablo, hoy en Victoria. En días pasados recibieron la de San Félix, en Salamina.

Avances

Hace seis años Caldas quedó incluido en un plan nacional de infraestructura, para el cual se priorizaron 21 colegios. Ya habían concluido los de Aguadas, Anserma, Supía, uno de los dos de Chinchiná y uno de los dos de La Dorada. Están pendientes dos en Villamaría y de a uno en Marmato, Riosucio, Norcasia, Chinchiná, Pácora, Manzanares, La Dorada y Salamina.

(Le puede interesar: Virtualidad ocasionó daños en la educación; grave déficit de aprendizaje en estudiantes)

Este programa, realizado por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), tuvo una inversión inicial para Caldas de $ 110 mil millones, aportados por el Gobierno nacional, Gobernación y alcaldías.

Luego de múltiples incumplimientos pasó a un lío jurídico entre la firma portuguesa Mota Engil (primer contratista) y el Gobierno nacional. Ahora, se desarrolla con otros contratistas.

Más entregas

Otro municipio que por fin podrá disfrutar de un establecimiento nuevo es San José, en el occidente del departamento. Allí, la entrega de la nueva sede de la I.E. Santa Teresita se llevó a cabo el martes, luego de que estudiantes y docentes sufrieron por años hacinamiento e incomodidad en espacios diferentes al plantel.

El alcalde, Camilo Alzate, dice que las instalaciones quedaron en óptimas condiciones, lo que genera tranquilidad en la localidad. “Lo que sigue es ocuparlo, quedan algunos detalles que se pueden arreglar en el transcurso del tiempo”.

El rector del Santa Teresita, Hernán de Jesús Muñoz, también destacó que ya cuentan con este lugar y su dotación para los alumnos, docentes y directivos.

Lee También

Fabio Arias, secretario de Educación, manifiesta que estos colegios quedan prácticamente listos, aunque con la necesidad de unas obras complementarias.

Por ejemplo, al Santa Teresita le entregaron unos recursos para seguir con dotación, pues ya hay licitación para silletería. “Con el FFIE acordaremos para solucionar lo de unas manchas en las baldosas”.