“Uy que emoción”, fue la reacción de Sara Pérez, estudiante del grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Isabel La Católica, al enterarse que a partir de esta semana podrían asistir a las clases sin tapabocas.

El Liceo cuenta con cerca de 500 estudiantes, por lo que las opiniones respecto al no uso del tapabocas han sido diversas. Algunos padres expresan que al tratarse de una gran cantidad de alumnos las normas de bioseguridad deben permanecer. “El virus no se ha ido”, reiteran los acudientes.

(Vea también: Ocupación de UCI pediátricas es del 93 %, en Bogotá; piden mantener tapabocas en colegios)

De 7:00 a.m. a 12:30 p.m. entre la carrera 22 con calle 32, padres dejan a sus hijos en las instalaciones de un colegio antiguo de Manizales, ahora, con algunos temores frente al coronavirus.

“Quitar el tapabocas es muy mal hecho, porque todavía seguimos con el virus y hay muchas más enfermedades contagiosas, y más para los niños que son tan delicados. Voy a poner una tutela”, comenta Luz Marina Martínez, responsable de Miguel Alzate del grado tercero.

Cansados

Por su parte, mientras espera a su hija a la salida de la Institución, Blanca Torres expresa: “Que hayan quitado el tapabocas en el colegio me parece bueno porque los niños ya estaban cansados de esa situación. En cuestiones de salud es muy peligroso, porque la pandemia no se ha acabado”.

Cirley Taborda, otra madre de familia agrega: “Todavía le pongo el tapabocas porque me da miedo. La covid no se ha quitado totalmente, y mi hija tiene las defensas muy bajas. Ella comparte con niños más grandes y no se sabe que hacen ellos o la familia”.

(Vea también: Colegios y universidades se libran del uso del tapabocas; la medida no aplica para todos)

Otros órganos

En la I.E Isabel la Católica no solo se congregan padres, estudiantes y profesores. Miembros del sindicato de Maestros también usan salones como sedes de encuentros y reuniones. Víctor Cardona, uno de los integrantes, anota: “Ya es pertinente que en las instituciones hayan quitado las restricciones. Que los niños mantuvieran los tapabocas implicaba una tragedia para dar clases porque era incomodo”.

El portero del colegio, Andrés Duque, asegura que así como hay que personas lo siguen utilizando como estrategia para cuidarse de la COVID-19, hay otras que dicen que es dañino para los niños, porque contiene químicos. “Personalmente no lo usaré más, porque ya va mucho tiempo y me estaba haciendo daño”, concluye.

* Cabe recordar que son susceptibles en Caldas, entre los 3 y los 11 años, 37 mil 677 menores para primeras dosis; mientras que 55 mil 850 aguardan por complementar el esquema. Teniendo en cuenta que hay 118 mil 732 menores en este rango viviendo en el departamento.

* De los 12 a los 19 años, a 41 mil 752 les falta la primera dosis; 53 mil 27 están por completar el esquema y 62 mil 65 son susceptibles de refuerzo. Esto frente a una población de 123 mil 424 de este rango de edad.

Lee También

Puntos y temores de los estudiantes

Jostin Marín: Si uno se bajaba el tapabocas lo regañaban y le hacían anotación y esas cosas, y ya que lo quitaron es muy bueno.

Kliverman Villegas: Nos daba mucho calor, entonces es muy bueno que lo hayan quitado.

Dominic Zapata: Me siento mejor con el tapabocas, porque el virus no se ha ido. La pandemia es muy dura y me siento más protegido.

Salomé Zuluaga: Me siento bien con que se haya quitado el tapabocas porque yo utilizo gafas, entonces me las empaña. Pero igualmente yo lo utilizo porque eso también nos da la seguridad de no enfermarnos.

Madelin Monpotes: No debió haberse quitado, primero porque es mejor esperar a que el virus no siga, aunque las variantes han mejorando. Pero, verle el rostro a los estudiantes y profesores da más vida.

Juan Esteban Ríos: Yo sigo usando el tapabocas porque tengo un hermano menor y no sabemos si el virus ya se fue.