El Ministro de Relaciones Exteriores dejó claro, en una entrevista con El Tiempo, que el “nombramiento está hecho” y Ordóñez “tiene todas las condiciones” para ejercerlo. Agregó:

“Las críticas en democracia son perfectamente normales. Pero a la OEA no se va a expresar posiciones personales, sino a ser el vocero, defensor y promotor de los intereses del Estado y de la política exterior del Gobierno”.

Holmes Trujillo enfatizó en Blu Radio que Ordóñez cumplirá instrucciones y planteará con claridad las políticas del Gobierno que representa y las órdenes que le imparta el presidente Iván Duque.

Todos los días aparecen nuevos comentarios rechazando al nombramiento de Ordóñez en el organismo que tiene relación directa con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que el exprocurador ha atacado en diferentes ocasiones.

Adicionalmente, en los últimos días, estas críticas se han incrementado y varios columnistas como Alfonso Cuéllar, Yohir Akerman y María Jimena Duzán se han pronunciado al respecto y muchos de ellos señalan que Ordóñez no es la persona idónea para ese cargo.

Alejandro Ordóñez

Artículo relacionado

Alejandro Ordóñez podría convertirse en un problema para Duque en la OEA

Entre tanto, otros señalan que esto podría ser una jugada del Gobierno para “sacar del panorama político al mayor líder de la oposición [Gustavo Petro]”.

Incluso, se promovió una iniciativa ciudadana en el portal change.org que recogió 50.000 firmas para pedirle al presidente Iván Duque que reversara el nombramiento. En cualquier caso, de nada ha servido el rechazo generalizado, pues ya quedó claro que está en firme.