La Fiscalía informó que las pruebas que presentó ante el alto tribunal “fueron determinantes” para enviar a la cárcel al funcionario.

El ente investigador encontró que Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012–2015 y 2020–a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Según los investigadores, esos acuerdos le permitían a la guerrilla continuar con su actuar delictivo, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, se presume que recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln por diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de 5.363.387.922 pesos.

Lee También

Delitos contra gobernador de Arauca

La Fiscalía General lo imputó por:

  • Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
  • Administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.
  • Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Castillo Cisneros, fue capturado el pasado 20 de octubre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

¿Qué responde la Gobernación de Arauca?

La entidad emitió un comunicado en la que expresó solidaridad con su jefe y dijo que respeta la decisión judicial, aunque espera que Castillo Cisneros “pueda demostrar ante las autoridades judiciales su inocencia”.