Puntualmente, el siniestro vial ocurrió en el tramo final del viaducto de Yarumo Blanco, en la doble calzada que desciende desde Cajamarca hacia Calarcá, donde la movilidad ha sido muy complicada toda la tarde.

Ese punto es “una de las obras más complejas que tuvo el proyecto y tiene forma de herradura”, destacó El Tiempo.

Justamente, señaló la Policía de Carreteras de Quindío, la primera hipótesis del accidente es “la falta de precaución al descender” del conductor, que resultó herido, tiene contusiones y fue necesario remitirlo a un centro asistencial.

La página en Facebook Reporteros de la Línea y el Nuevo Día de Ibagué, en Instagram, compartieron los primeros videos:

Ese medio recordó una declaración del director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, en la que ya había advertido que se debía conducir con precaución en el viaducto porque “la geografía de la cordillera Central es compleja, lluvias, neblina, radios de cobertura estrechos, longitudes pronunciadas con pendientes altas”.

Lee También

Incluso, esa misma página en Facebook publicó un video de un conductor que recomienda a sus compañeros conducir con mucha precaución en el sector. “La del alto de La Línea hacia Calarcá quedó bastante peligrosa. Mucho cuidado, porque un carro pesado aquí jala muy duro”, expresa.

Por eso, Gil pidió transitar por ese trayecto a 30 kilómetros por hora, así esté diseñada para los 60 km/h.

Esto pese a que, según el diario, “este viaducto fue repotenciado y se aislaron sísmicamente las cargas que transmite el suelo a cinco de los 12 apoyos de la estructura e incluso se instalaron barreras de protección europeas con el propósito de evitar accidentes”.

Más temprano este mismo martes, otro conductor tuvo un accidente, pero según los reportes se debió a que se quedó sin frenos.