32 días han pasado desde que iniciaron los bloqueos en la vía de El Guavio. La comunidad restringe la movilidad en la zona para exigir el mejoramiento de la vía que se encuentra en precarias condiciones y, según denuncian, no ha tenido obras de intervención en años.

De acuerdo con Crispín Beltrán, alcalde del municipio de Ubalá, si bien se han tenido conversaciones no se ha establecido ningún acuerdo; a pesar de que incluso se invitó al Ministerio del Interior como mediador en la mesa de concertación entre los manifestantes y la Empresa Enel Colombia.

(Vea también: Hidroeléctrica más grande de Colombia, a media marcha; peligra suministro de energía)

El funcionamiento de la central hidroeléctrica se ha visto afectado debido a que no se ha permitido el ingreso de los operarios que realizan mantenimiento en las turbinas, el cual debe realizarse cada 750 horas, según explica Adrián Correa, doctor en Energía y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recordemos que justo este miércoles, 14 de septiembre, Enel Colombia apagará su cuarta unidad de generación eléctrica, debido a las dificultades para adelantar labores de mantenimiento. Esto reduciría la operación de la central al 20 %.

(Vea también: Doce días completa bloqueo a central hidroeléctrica del Guavio, la más grande del país)

Las conversaciones se siguen adelantando con la insistencia de las comunidades para que la empresa invierta en la mejora de la ruta que utilizan sus empleados para trabajar. Aspecto en el que Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, afirma que ya se está haciendo:

“Tan solo en lo corrido de 2022 hemos ejecutado más de 70 acciones enfocadas en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas. Al finalizar el año, habremos invertido cerca de 1.000 millones de pesos en esta gestión, además de los recursos que hemos propuesto aportar a través de un convenio que le planteamos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) desde hace cinco meses”, sentencia.

No obstante, en medio de esta polémica y tras el acercamiento del pasado 13 de septiembre, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que se adjudicarán $50.000 millones en la rehabilitación de la vía troncal del Guavio, que comunican a los municipios de Gachetá y Ubalá.

Lee También

Estos recursos harían parte del programa Plan 500 que busca rehabilitar el mismo número de kilómetros de vías del departamento. Inversión que se sumaría a los $5.000 millones que ya se tenían presupuestados para la construcción de muros de contención y los $4.000 para placas huellas en vías de Ubalá.