El glaciar de Santa Isabel perdió el 33 % de su área en el fenómeno de El Niño del año 2016, mientras que el país perdió hasta el 56 % de su masa de glaciares en los últimos 30 años, detalló el informe elaborado por el Gobierno.

El hecho fue calificado por el ministro como “una de las grandes preocupaciones” de la cartera y apuntó al calentamiento de las aguas del Pacífico y al fenómeno de El Niño como el principal responsable de esta pérdida.

El artículo continúa abajo

A pesar de que tras cada fenómeno de El Niño se produce un efecto inverso -el enfriamiento de la superficie del mar- que permite recuperar parte de la superficie perdida, este proceso no es suficiente para compensar la pérdida de hielo en el glaciar.

En Colombia hay un total de seis masas glaciares distribuidas en dos sierras nevadas —El Cocuy y Santa Marta— y cuatro volcanes —Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz—, que han perdido un 22 % de su masa total en la última década.

Sin embargo, la sierra nevada de El Cocuy registró un comportamiento más estable que el resto de glaciares y aumentó su masa de agua en 339,5 milímetros en el año 2017.

Colombia concentra el 5 % de todo el agua del planeta y actualmente se enfrenta, además de a la pérdida de uno de sus glaciares, a problemas de desabastecimiento a lo largo de su territorio. pues hasta un tercio de los municipios podrían tener problemas en este sentido, agregó el estudio.