Así lo dio a conocer este lunes La F.M., que dijo que el general Santoyo fue condenado por una corte de Virginia, en 2012, a 13 años de prisión “por ayudar a exportar cocaína a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”.

No obstante, señala, en 2016 Santoyo logró que se le redujera un 40 por ciento de su condena a cambio de colaborar con la justicia norteamericana, y por eso estuvo solo seis años en la cárcel.

A Santoyo también le impusieron una multa de unos 230 millones de pesos, y lo acusaron de “conspirar en el tráfico de narcóticos” con la organización delincuencial la ‘oficina de Envigado’.

“Reconozco que me equivoqué, que cometí errores. Estoy muy arrepentido y respondo por ellos. Le pido perdón a mi familia por la difícil situación que están viviendo”, dijo el oficial en retiro cuando conoció su sentencia, según recoge El Tiempo.

Si bien Santoyo sería deportado a Colombia, en donde desde diferentes sectores sociales y políticos piden que responda por varios casos de desapariciones, esa opción no está garantizada todavía.

Esto, según El Tiempo, porque sus abogados podrían “acogerse a alguna figura de protección” para impedir que regrese al país, estrategia que se ha vuelto “muy común” entre aquellos que fueron extraditados.