En la acción judicial penal argumentan que García Morales mintió bajo la gravedad de juramento al afirmar que directivos de esa entidad sabían del pago del soborno, y lo hizo para favorecer a su socio Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht para Colombia, le explicó Lombana a LA FM:

“Lo estoy denunciando por haber afirmado que un concepto dado por el doctor Hugo Palacios [asesor de la filial del Grupo Aval] es la prueba del dolo con conocimiento y voluntad por parte de Corficolombiana. Ese es un argumento absurdo mentiroso y solo prueba que García sigue en contubernio con su corruptor brasilero [Bueno Junior]”.

El exviceminsitro aseguró, en el juicio al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, García Morales aseguró que esa entidad asumió el 30% de los 6,5 millones de dólares que se pagaron en total, para que Odebrecht se quedara con el proyecto Ruta del Sol II. Esa versión coincidió con la entregada por Bueno Junior hace unos días.

Declaración expresidentes Odebrecht

Artículo relacionado

Contradicciones de exdirectivos de Odebrecht sobre quién manejó sobornos en Colombia

García Morales agregó que para tener la certeza de que Corficolombiana estaba al tanto del negocio, le pidió a Bueno Junior un concepto jurídico en el que se detallaran las características que debían cumplir las empresas que participaban en la licitación, con el objetivo de rechazar la competencia de Odebrecht, agregó RCN Radio.

Ese concepto elaborado por Palacios, agrega la emisora, se lo habría entregado Pedro Valencia, asesor de Corficolombiana, a García Morales un día antes de la adjudicación.

Cabe recordar que García Morales es el primer condenado por la corrupción de la constructora brasileña en el país por recibir una coima de 6.5 millones de dólares por parte de Odebrecht.