Por eso, con los cambios que hizo en las últimas horas, son nueve las mujeres que ocupan ministerios y ocho hombres, a los que suman el propio Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Él había asegurado que su gabinete sería el primerio absolutamente paritario en la historia de Colombia; pero además de eso se destaca que no son cargos menores. Es por tanto, un gabinete histórico para Colombia.

Ahora las mujeres lideran las carteras de Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo, Minas, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte y Cultura.

Por otra parte, las carteras ocupadas por hombres son Hacienda, Defensa, Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda y Deporte.

Sin embargo, todo fue motivado por un hecho grave, que fue la muerte de ocho menores en un bombardeo militar, aunque ahora se habla de una cifra mayor.

Niños del conflicto armado colombiano

Artículo relacionado

No serían 8, sino entre 16 y 18 los menores muertos en bombardeo en Caquetá: Noticias Uno

Como consecuencia de eso, dimitió el ministro de Defensa Guillermo Botero, y a primera hora de este martes, Duque anunció que su sustituto será el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con una dilatada carrera política.

Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al Ministerio “convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país”, según anunció tras saberse que ocupará ese cargo.

Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y cúpula militar

Artículo relacionado

Las prioridades del nuevo mindefensa; ¿defender líderes sociales es una de ellas?

Entre las principales tareas que le encomendó Duque a Trujillo están las de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.

Además, deberá volver a poner en el centro de su labor como ministro la recuperación de la confianza en la protección de los derechos humanos puesto que con Botero incluso han vuelto a sobrevolar los fantasmas de los ‘falsos positivos’.

Pocas horas después del salto de Trujillo de un ministerio a otro, Duque nombró a la expresidenta del Senado Claudia Blum en la vacante que quedó en la Cancillería.

Iván Duque y Claudia Blum

Artículo relacionado

Desde Washington, Duque trajo a la nueva ministra de Relaciones Exteriores

La nueva ministra, psicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello y como canciller, deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima.

La canciller deberá además lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Eln que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.