Pese a que los recursos del erario se dispusieron para la atención de los pacientes, 79 trabajadores de ese centro médico se fueron para Punta Cana, República Dominicana, como parte de una “estrategia con capacitación para mejorar el clima laboral y fortalecer la integración”, según intentó justificar la gerencia del hospital.

Sin embargo, “el hospital no realizó los estudios pertinentes a través de estudios de clima laboral para hacer este tipo de eventos”, según la investigación de Alexander Salguero, director de participación de la Contraloría del Valle, dijo citado por Caracol Radio.

Los funcionarios de la salud salieron en dos grupos: uno viajó entre el 6 y el 10 de septiembre de 2018 y el segundo bloque entre el 10 y el 17 del mismo mes con todo incluido. Además, a cada funcionario se le otorgaron 3.093.500 pesos para este evento”, según las revelaciones de la Contraloría.

El artículo continúa abajo

Por este hallazgo, el ente de control anunció investigaciones fiscales, disciplinarias y penales en contra de la gerencia y los funcionarios.

Ligia Elvira Viáfara, gerente del Hospital, respondió insistiendo en que no se trató de vacaciones. Así lo explicó, citada por Blu Radio:

“El informe de la Contraloría se divulga, pero se divulga sin contexto, no están los soportes que entregamos como pruebas y evidencias. […] Este es apenas el comienzo de una investigación en la que soportaremos y aportaremos todas las pruebas a la Contraloría sobre el paseo. Para las directivas del hospital es de vital importancia el bienestar del recurso humano porque hay que continuar fortaleciendo la humanización de los servicios. Por eso es importante invertir en el personal”.

Mientras tanto, la entidad agregó que también se abrirá un proceso de investigación de detrimento patrimonial por el alto salario que tiene la gerente, que es de 9 millones de pesos mensuales.