Con la alteración de la SIM Card, los ladrones logran obtener las claves de los plásticos para así hacer grandes transacciones en las entidades financieras, informó El Tiempo, que además señaló que la suplantación de identidad a través de plataformas virtuales se puede lograr en 30 segundos.

Pese a que es una modalidad en crecimiento y aún no se han presentado gran cantidad de estos casos, ese medio de comunicación añadió que este tipo de fraudes informativos ya están siendo combatidos por los operadores de telefonía móvil, los bancos y la Fiscalía.

De hecho, cifras del ente judicial, citadas por Caracol Radio, revelaron que a septiembre de este año, se presentaban cada hora tres denuncias por delitos informáticos. Incluso, hoy por hoy Bogotá es la ciudad en donde más se dan estos acontecimientos.

El artículo continúa abajo

Para entender un poco mejor sobre cómo operan estos ladrones, El Tiempo reveló varios caros, entre ellos el del jugador de fútbol, Wilson Morelo, el de la reconocida odontóloga, Catalina Ramírez, y el de un ingeniero.

En este último, el diario explicó que el profesional recibió un mensaje de texto en el que se leía “ni voz ni datos”. “Aunque inicialmente (el hombre) creyó que se trataba de un error en la red, después descubrió que alguien, a 842 kilómetros de su oficina de Bogotá (en el centro de Montería), se hizo pasar por él”, aseguró el medio.

Al ver que sucedía, explicó El Tiempo, el hombre se dio cuenta que se habían hecho pasar por él, por lo que 24 horas después fue víctima de un dos millonarias transferencias electrónicas desde su cuenta.

A pesar de que como este caso hay muchos, uno de los que más preocupa es el de la suplantación de identidad para tramitar la cédula. Sin embargo, según Luis Fernando Criales, registrador delegado de Registro Civil e Identificación, actualmente se realiza un cotejo biométrico para entregar el documento personalmente.

Se espera, según el periódico, que en 2019 se habilite un reconocimiento biométrico fácil para disminuir este tipo de casos de suplantación.