“Seguimos avanzando en las obras y con ello aumentamos el nivel de seguridad. Sin embargo, hay dos factores de riesgo: la presa y los túneles. La primera se viene comportando muy bien frente a la presión de tener un embalse lleno. Terminamos los vertederos y seguimos instalando la pantalla de pentonita en la presa”, señaló Londoño al medio citado.

En cuanto a los túneles, el ejecutivo informó que el izquierdo ya se encuentra taponado y que no representa ningún riesgo para las comunidades aledañas a la hidroeléctrica. El túnel derecho y el auxiliar, que fueron los más afectados por los derrumbes, están en proceso de taponamiento de forma técnica, por el riesgo a que se destaponen.

“Este es un proceso lento porque cada compuerta pesa 300 toneladas. Esperamos que queden listas en el primer trimestre de 2019”, dijo el presidente de EPM.

Hidroituango

Artículo relacionado

Multan a Hidroituango con más de $2.400 millones por viejas infracciones ambientales

Durante la entrevista, Semana le recordó a Londoño que incumplieron con la entrega del informe sobre las causas de lo ocurrido en Hidroituango, a lo que él respondió que aún están investigando que causó el taponamiento del túnel auxiliar.

“Es mucho más fácil hacer un análisis causa-raíz en vivo, que con información documental que se ha tenido que llevar a modelos computarizados. Ya estamos muy cerca de concentrarnos en una sola de las causas y vamos muy adelante”, agregó el gerente.

Londoño explicó que por el momento no tienen que pagarle ninguna multa a la Gobernación por el incumplimiento en fechas, debido a que existe un contrato llamado BOOMT, el cual dice que podrían existir riesgos durante el desarrollo del proyecto que los asume la sociedad y otros el constructor.

“No podemos pagar si no se tiene certeza sobre las causas del problema”, concluyó el expresidente de la firma de investigación Invamer.