El viernes pasado por la mañana se supo por boca de su abogado que la prófuga excongresista Aída Merlano regresaría al país desde Venezuela, en donde fue acogida por el régimen de Nicolás Maduro después de fugarse en 2019 en un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Primero se dijo que llegaría extraditada, pero después se aclaró que sería deportada. Igual, la expectativa en Colombia fue creciendo, hasta que ella apareció frente a las cámaras.

(Le interesa: Canciller Álvaro Leyva agradeció a Maduro luego de deportación de Aída Merlano)

Muy bien vestida, incluso con costosas prendas de marca, bajó del avión que la trajo desde Caracas (no de la Policía Nacional) y fue recibida por miembros de Migración Colombia, Interpol, Defensoría del Pueblo, Cancillería, Inpec y Policía Nacional con una evidente especial deferencia.

El país, sorprendido, vio incluso cómo se le armó una rueda de prensa para que expusiera sus ideas. En la historia reciente judicial de Colombia no se recuerda que a un preso deportado o extraditado de otro país se le haya dado semejante trato. Las redes sociales estallaron en comentarios, y esta semana, el fiscal general, Francisco Barbosa, quizá la voz más crítica a este respecto, dejó sentada su posición al respecto.

Calificó como “espectáculo bochornoso, grotesco y vergonzoso” el recibimiento a Aída Merlano, “Haber recibido a una prófuga como si fuera una reina de belleza me parece absolutamente denigrante de la justicia colombiana”, lamentó Barbosa en Caracol Radio.

“Yo lamento mucho que la Policía, lamento mucho que la Dijín, lamento mucho que Migración Colombia hayan dado ese espectáculo, porque es la primera vez en los protocolos que yo he visto en estos tres años y une mes que llevo en el cargo ese tipo de cosas en el país”, agregó en esa emisora.

Lee También

“Yo lamento mucho eso, porque es un mal mensaje”, insistió en el mismo medio. “Usted no puede, a una persona que es prófuga, que además está condenada por la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial de este país, recibirla como si estuviera recibiendo a una liberada de un secuestro en Colombia. Eso no puede pasar”.

Francisco Barbosa se dirige a la Policía

Después, dijo algo, a manera de anuncio de la decisión que iba a tomar, pero que no dio a conocer en ese momento. “Creo que es un mal mensaje y espero que las autoridades, la Policía, escuche con mucha claridad lo que estoy diciendo en este momento”.

Efectivamente, unos minutos más tarde, Barbosa se refirió en Blu Radio al director de la Policía, general Henry Sanabria, un oficial que, así como cita con frecuencia pasajes bíblicos, recita al pie de la letra los códigos, las leyes y la Constitución.

“Entonces yo lo que hago es que lo remito a que lea el artículo 250. […] Y lo voy a citar a mi oficina para que me explique el procedimiento que ocurrió. Lo voy a citar el día de hoy para que vaya a la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa en esta emisora. “[…] Yo puedo, en el marco de mi función de jefe de policía judicial del país, pedir una explicación de lo que ocurrió […] con ese recibimiento apoteósico que se le dio a la prófuga Aida Merlano”.