Francia Márquez hizo historia al convertirse, oficialmente, en la primera afrodescendiente elegida vicepresidenta del país. Su vida ha sido una constante lucha en medio de la guerra, la discriminación y las pocas oportunidades dentro de una comunidad en el municipio de Suárez, norte del Cauca.

El día de la posesión finalmente llegó, y Márquez se presentó con un vestido diseñado nuevamente por el confeccionista Esteban Sinisterra Paz, creador de la marca Esteban África. Según explicó, la prenda está inspirada en “la elegancia que tiene la mujer del Pacífico, que tiene la mujer negra y que también habla de esa diversidad” en Colombia.

(Vea también: Cómo fue el robo de la espada de Bolívar y por qué su importancia: detalles poco conocidos)

Francia Márquez habló de su relación de pareja y del amor

Sin embargo, hubo un detalle que algunos no pasaron por alto, y es que, junto con la familia vicepresidencial, se encontraba la pareja de Márquez, quien la acompañó durante la ceremonia. Incluso, el presidente Gustavo Petro lo mencionó en uno de los tramos de la alocución en la Plaza de Bolívar.

Han sido muy pocas las ocasiones en las que Márquez se ha referido a su vida privada. Sin embargo, en una entrevista con el programa ‘Los informantes’, del Canal Caracol, abrió su corazón y habló de su pareja.

Lee También

“Yo no he sido muy buena en las relaciones”, comentó en primer lugar, y relató que una persona que amó mucho “murió de un infarto”. La vicepresidenta siempre ha señalado que crió a sus hijos sola; no obstante, y luego de varios años, parece que su relación actual le está dando una nueva oportunidad en el amor.

“Me estoy enamorando de otra persona, pero con mucho cuidado. Sentir los dolores del corazón es muy duro”, señaló.

Lo cierto es que Francia vivirá sola en la casa vicepresidencial, vecina al Palacio de Nariño. Así lo manifestó en el programa televisivo, donde también confesó que su objetivo no es permanecer constantemente en esta: “Es muy fría”, concluyó.