Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 22, 2023 - 5:39 pm
Visitar sitio

Al término del evento de presentación del controvertido programa ‘Jóvenes en Paz’, ideado para pagarles a jóvenes hasta $1 millón a cambio de “no matar”, la vicepresidenta Francia Márquez fue increpada y cuestionada por representantes de la comunidad sorda, quienes reclamaron que, pese a haberse “puesto la camiseta” por el presidente Gustavo Petro, no les han cumplido con las promesas de campaña.

Justo después de su intervención en la comuna 3 del barrio Manrique en Medellín, evento al que no fue Petro, a Márquez se le acercó una representante de la comunidad –quien de hecho fue quien hizo el lenguaje de señas a lo largo del evento–, y con micrófono en mano le pidió que como ministra de la Igualdad promueva políticas y medidas en favor de personas en condición de discapacidad.

(Vea también: Francia Márquez se solidariza con los niños hallados en El Dorado y denuncia el racismo)

“La comunidad sorda apoyó a este Gobierno, nos pusimos la camiseta. Pero nos hemos sentido discriminados e invisibilizados en este proceso. Pedimos al Ministerio de la Igualdad ser tenidos en cuenta realmente y eliminar las situaciones de violencia que se han dado históricamente”, manifestó la joven.

En esa línea, instó a la vicepresidenta y su gobierno a pensar en la comunidad sorda, declarando que necesita ayuda urgente. “No es justo con estas comunidades. Es un requerimiento para que se haga un cambio en el sistema realmente, que haya un directivo que conozca la discapacidad”.

En respuesta, Márquez, quien pidió crédito hipotecario, defendió que tanto el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), hoy hacen parte del Ministerio de la Igualdad y que, en el Viceministerio de las Diversidades, estará la Dirección de la Discapacidad.

Sin embargo, la vicepresidenta admitió que “esta es una población que ha estado excluida y marginada”, y por ello se comprometió a liderar políticas para atender a la población en condición de discapacidad. “Impulsar el empleo es parte de nuestra tarea”.

Con todo, la representante de la comunidad cuestionó a la vicepresidenta y una vez más la increpó: “Dudamos, porque no nos han cumplido muchas cosas. Esperamos que se genere este proceso. En el INSOR están funcionarios que han estado siempre”, reclamó.

(Lea también: Petro defendió el crédito de Francia Márquez: alegó racismo y habló de Marta Lucía Ramirez)

Vea el rifirrafe a partir de 1:29:13

Este viernes, en medio de otro desplante del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez presentó oficialmente el programa para pagarles a jóvenes a cambio de “no matar”. En la ceremonia, en la que desfilaron varios políticos y congresistas, la también ministra de la Igualdad –cuyo despacho tendrá a su cargo el programa– defendió que no se le puede dar la espalda a la realidad de los jóvenes, “así nos digan que estamos pagándoles a criminales”.

“No le podemos dar la espalda a esa realidad, tenemos que atenderla, así nos digan que estamos pagándoles a criminales. No, queremos generar una articulación interinstitucional”, declaró la vicepresidenta, quien estuvo acompañada por buena parte del gabinete, entre ellos, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, a quien cambiarían de cargo; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; así como el viceministro de la Juventud, Gareth Sella.

Del evento se ausentó el presidente Gustavo Petro, pese a que la propia vicepresidenta –a través de sus redes sociales–, había confirmado que sí asistiría el jefe de Estado. Sin embargo, nuevamente hubo un desplante por parte del mandatario. No obstante, quienes sí hicieron presencia y aprovecharon la tarima para hacer proselitismo político fueron los congresistas Isabel Cristina Zuleta y Alejandro Toro, quienes no desperdiciaron el espacio para lanzar arengas y cobrar réditos por el programa.

Pulzo complementa

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sostuvo una reunión con el papa Francisco en El Vaticano, marcada por un diálogo centrado en la paz y la reconciliación. Durante la conversación, el papa expresó su alegría por la visita de Márquez y dedicaron aproximadamente 40 minutos al encuentro.

El máximo pontífice transmitió un mensaje de amor, alegría y esperanza para todas las familias colombianas en la temporada navideña, instando a continuar trabajando incansablemente por la paz y la justicia social en el país.

Francia Márquez presentó un regalo significativo al papa Francisco: una marimba de chonta, conocida como “el piano de la selva”, utilizada para tocar el currulao, una forma musical del Pacífico. A su vez, el papa obsequió a la vicepresidenta una artesanía de los talleres del Vaticano y sus encíclicas con su firma.

Durante la reunión, se abordaron temas críticos, como la crisis del cambio climático y la necesidad de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes e indígenas, que continúan experimentando las consecuencias del colonialismo y la esclavitud.

El papa Francisco instó a los colombianos a esforzarse por frenar el cambio climático y a seguir trabajando por el cuidado de la “casa común”. La vicepresidenta Márquez calificó este encuentro como un “momento histórico” y reafirmó el compromiso de Colombia en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.