La publicación que hizo Álvaro Uribe en Twitter dice que el presidente Donald Trump le respondió a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven en llegar al parlamento norteamericano —además demócrata—,  que no estaba de acuerdo con el socialismo “porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos”, aludiendo a China.

El líder del Centro Democrático, que publicó la imagen a mediados de septiembre, no hizo ningún comentario al respecto, pero en esa misma foto aparece una frase que dice: “Yo diría la mejor respuesta de la década”.

Lo cierto es que el portal Colombia Check, por pedido de uno de sus seguidores en Twitter, buscó la autenticidad de la supuesta respuesta de Trump, y encontró que el presidente estadounidense nunca le dio esa respuesta a la congresista Ocasio-Cortez, y tampoco dio esa declaración en otro contexto.

De acuerdo con el medio, la confusión surgió a raíz de un meme que publicó Donald Trump Jr., hijo mayor del mandatario estadounidense, en diciembre del 2018.

En el meme aparece la foto de Ocasio-Cortez con el texto (en inglés): “¿Por qué te asusta tanto una economía socialista?”) y debajo de ella está la fotografía de Trump, en la que se lee: “Porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos”.

En ese momento, Trump Jr. comentó: “Es gracioso, porque es verdad”.

Varios creyeron que esas palabras sí habían salido de la boca de Trump. Uno de ellos fue el expresidente Uribe, que en varias ocasiones le ha dado ‘palo’ a Gustavo Petro por noticias e imágenes falsas en las que cae.

No obstante, ahora le llegó el turno a Uribe que, por ahora, no se ha pronunciado sobre su publicación, y ni siquiera la ha eliminado.

Lo cierto es que, por la calidad de líderes políticos, tanto Uribe como Petro no se pueden dar el lujo de creer en todo lo que aparece en internet, y mucho menos de compartirlo a través de sus redes sociales, en las que tienen millones de seguidores.