
Este miércoles 21 de mayo se dio la ansiada libertad de Lyan Hortúa, el niño que fue secuestrado dentro de su casa en Jamundí, Valle del Cauca. El pequeño de 11 años duró retenido contra su voluntad durante 18 días por el grupo criminal de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.
(Le puede interesar: Secuestro de niño Lyan José, en Jamundí, tomó otro rumbo por “error”; habría extorsión)
Minutos después presentarse la alentadora noticia, diversos medios de comunicación mostraron la primera imagen del menor en libertad. El joven viste una camiseta negra, un bluyín y unos tenis negros. Junto a él están dos delegados de la Defensoría del Pueblo que intermediaron para que el grupo armado ilegal entregara al menor.
Esta fue la primera foto que mostraron de Lyan Hortúa como prueba para mostrar que el menor fue dejado en libertad:
Urgente: Fue liberado el niño Lyan Hortúa, de 11 años de edad que llevaba 18 días secuestrado por las disidencias de las Farc en Jamundí, Valle del Cauca. Fue entregado a la @DefensoriaCol Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/2PL3savxj6
— Ricardo Ospina (@ricarospina) May 21, 2025
La noticia fue confirmada por la Defensoría, que aseguró que sobre las 5:20 de la tarde de este miércoles fue entregado Lyan. Según han dado detalles, el joven fue remitido a una clínica para verificar su estado de salud.
“No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, dijo a través de Twitter Iris Marín, la defensora del Pueblo.
Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad.
No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas.— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) May 21, 2025
Detalles del secuestro de Lyan Hortúa
Hombres armados, encapuchados y vestidos de negro irrumpieron en el hogar del menor de 11 años, mientras intimidaban a los presentes e inspeccionaban todo el inmueble.
(Lea también: “No se haga matar”: aterradora amenaza a empleada donde secuestraron a niño en Jamundí)
Un video de cámara de seguridad muestra el momento en el que unas mujeres y hasta unos perros salen corriendo por la presencia de los criminales. Segundos después, se observa que sacan por la fuerza y bajo amenazas con fusiles a una señora de servicio en el hogar.




Después de unos momentos de volver la casa patas arriba, uno de los delincuentes hace subir al menor, quien estaba sin camiseta, y se lo lleva junto a la mujer que amenazaron segundos antes. A ambos los secuestraron, aunque a la empleada la liberaron tiempo después.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO