
Un día después de que el presidente Gustavo Petro señaló a los medios de comunicación de “embrutecer al país”, este martes se conoció la orden de inspección que emitió la Fiscalía para literalmente meterse a las oficinas de la revista Cambio y averiguar datos sobre una fuente.
(Vea también: “Bolívar, el primer embrutecedor”: Morales, a Petro, por ataques a medios de comunicación)
El ente investigador comunicó al medio impreso el pasado 7 de marzo a través de un solicitud en la que pide recopilar información y hacer una inspección judicial con el objetivo de “obtener datos de ubicación de la persona que suministro la información”, en una nota titulada ‘Bienes de la SAE fueron entregados a cambio de coimas que se cobraron a nombre de Daniel Rojas y Juan Fernando Petro’, según informó Cambio.

Este acto ha sido considerado como una evidente orden arbitraria, excesiva y que va en contra de la libertad de prensa, las reservas de las fuentes y la independencia periodística, tal y como lo afirmó la citada revista, que además mencionó que no accederá a la información requerida por la Fiscalía y tampoco permitirá una inspección judicial.
“Cambio seguirá dando visibilidad a noticias de interés público sin responder a presiones e intromisiones excesivas por parte de las autoridades. Se extiende un llamado por el respeto a la libertad de prensa y el cumplimiento de los lineamientos ya existentes respecto de las garantías constitucionales con las que cuentan los periodistas y medios de comunicación.”, manifestó el citado medio de comunicación en un documento publicado en su sitio web.




Además, el director del medio, Federico Gómez, se pronunció en su cuenta de X y rechazó el acto afirmando que no permitirá que se les metan a sus oficinas: “Esto es una barbaridad. No permitiré que entren a un medio de comunicación a vulnerar los derechos de los periodistas”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO