Durante un evento en el que Francisco Barbosa compartió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se hizo el anuncio del llamado a los generales de la República en retiro a rendir indagatoria.

(Vea también: JEP deja libre a exgobernador que confesó asesinato de alcalde que pidió protección a Uribe)

6 generales fueron llamados por la Fiscalía a rendir indagatoria por falsos positivos

El fiscal colombiano comentó que los generales del Ejército han sido llamados “a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, 6 generales de la República, en el marco de la investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, afirmó El Tiempo.

Los generales en retiro citados a indagatoria son Fabricio Cabrera Ortiz, excomandante de la décima brigada; Hernán Giraldo Restrepo, mayor general; Jorge Enrique Navarrete, mayor general; Raúl Antonio Rodríguez, brigadier general y Luis Felipe Paredes, brigadier general.

Barbosa argumentó también que esa decisión está basada en una estrategia de investigación, con la que espera esclarecer lo ocurrido con la aparente responsabilidad de esos asesinatos ordenados por altos mandos del Ejército.

(Vea también: “Ojalá Petro termine su periodo… o quedamos en manos de Francia Márquez”: Néstor Morales)

Los generales citados a rendir indagatoria lo deberán hacer con su abogado, para entregar mayores detalles ante los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, encargados de la investigación, ya que los implicados son funcionarios públicos con fuero constitucional, según lo establece la ley en el caso de los generales de la República.

Los 6 generales que fueron llamados por la Fiscalía General de la Nación a responder estuvieron en sus cargos entre los años 2004 y 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los falsos positivos fueron los asesinatos de miles de jóvenes colombianos que fueron reportados como guerrilleros para obtener resultados militares durante varios añoy por ese motivo, varios militares han sido llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para declarar y contar su versión.