Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 11, 2023 - 11:40 am
Visitar sitio

La Fiscalía llamó a juicio a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, y varias personas más, que habrían participado en el atentado en el que falleció la lideresa Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, crimen perpetrado el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba).

La investigación determinó que el asesinato de la mujer obedeció a la reclamación de tierras que realizaba en favor de más de 800 familias cordobesas. Dichos terrenos les habían sido entregados a los campesinos en la década de los 90, y se ubicaban en las fincas Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Las Tangas.

(Vea también: Cayeron ‘los chaqueteros’, dedicados a la venta carros robados por redes sociales)

‘Monoleche’ habría sido quien ubicó a un hombre conocido con el alias de ‘Jawi’ para que ejecutara el crimen contra la lideresa social. Según consta en el proceso, una vez desaparecido el jefe paramilitar Carlos Castaño, varios hombres que habían estado bajo su mando decidieron recuperar los terrenos.

“Los campesinos fueron desplazados de sus propiedades y otros se vieron en la necesidad de venderlos a precios muy por debajo de su costo real. Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó resolución de acusación a Roldán Pérez por los punibles de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Estos delitos fueron considerados como crimines de lesa humanidad”, señaló la Fiscalía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.