El delito por el que deberá responder el también expresidente de Millonarios es el de falsedad ideológica en documento público, justamente porque habría ocultado información en un formulario que diligenció en la Casa de Nariño.

Esto porque dos semanas antes de ese encuentro de decenas de alcaldes y gobernadores con el presidente Iván Duque en Palacio, López había regresado de un viaje por Marruecos, con escala en España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus y no lo informó.

Juan Carlos López y Humberto de la Calle

Artículo relacionado

[Fotos] No solo Duque: más personalidades estuvieron con alcalde infectado con coronavirus

“Hecho que constituye un atentado al deber de decir la verdad, más aún tratándose de quien representa los intereses de una comunidad, la ciudad de Popayán. Doctor Juan Carlos López, usted conocía que con sus datos se estaba consignando una falsedad en un documento público”, dijo la fiscal, citada por El Espectador.

Además, “faltó a ese deber de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Popayán y de los demás con los que pudiera haber tenido contacto en su trasegar hasta hacer presencia en la mencionada reunión. Puso en riesgo a los demás mandatarios que asistieron a la Casa de Nariño, incluido al presidente de la República”, añadió la funcionaria.

Días después, el 20 de marzo, contó que dio positivo en el examen y por eso la Fiscalía y la Procuraduría le abrieron investigaciones.

Juan Carlos López

Artículo relacionado

“Ni a mi mujer he podido contagiar”: alcalde de Popayán ve muy chistoso su coronavirus

La diligencia virtual se adelantó en la tarde de este jueves y el mandatario se declaró inocente del cargo y por lo tanto su caso irá a juicio, detalló Blu Radio.

El ente acusador, añadió la emisora, pidió que se le dictara medida de aseguramiento pero esa audiencia quedó aplazada y esa decisión no se tomará aún.

López se convirtió en el primer mandatario del país en ser investigado por la Fiscalía porque habría violado las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional ara evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Juan Carlos López

Artículo relacionado

"No actué con dolo ni evadí protocolos sanitarios", así se defiende alcalde de Popayán

La investigación formal quedó abierta, aunque él niegue haber incurrido en el delito del que lo acusan, pues se defendió diciendo que ya había pasado el tiempo prudencial de dos semanas desde que llegó al país hasta que acudió a la reunión, y que al regresar al país nadie le dijo que debía aislarse.

Entre tanto, el pasado 9 de abril, López reportó que superó el virus: “Después de acabar con mi tiempo de cuarentena y de haber seguido todas las recomendaciones médicas para permanecer en la casa, hoy quiero compartir con ustedes el resultado de mi segunda prueba, soy negativo para COVID-19”.