El funcionario dijo que luego de los análisis técnicos y de criminalística el resultado fue que en esa acción militar, en la que perdió la vida Rafael Caro, “no existió homicidio doloso”.

“La Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística y esto nos demuestra, fundamentalmente, que existió un disparo que iba no dirigido contra esta persona. En principio, la hipótesis apuntaría a un homicidio culposo”, dijo Espitia, citado por Noticias Caracol.

Pero aunque las autoridades digan que el disparo que hizo uno de los militares no fue con la intención de matar al joven, familiares de la víctima aseguran que soldados de esa base habrían provocado al menor para que ingresa al fuerte militar.

Por ejemplo, el hermano del joven, Sergio Martínez, compartió con El Tiempo un audio en el que se escucha al que sería un soldado desafiándolo para que entre a la base militar.

Joven muerto en cuartel

Artículo relacionado

¿Lo provocaron? Audio probaría amenazas de soldado a menor muerto en base militar

“Vengan, vengan pa’cá. Aquí sí se muere más de uno porque ahí sí tenemos orden de matar a todo que el que venga y se meta a atentar contra la vida de uno. Vénganse, hagan la prueba, vamos a arrastrar con todos ustedes”, se escucha en la grabación.

Esta advertencia se dio, de acuerdo con ese medio, luego de que el menor compartiera en Facebook la grabación en la que dos jóvenes sostienen un altercado con varios uniformados, a los que agreden a golpes y con piedras.

Así las cosas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció una investigación penal y disciplinaria para esclarecer los hechos.