Según dijo este martes el fiscal Martínez, el joven Alejandro Pizano Ponce de León falleció luego de beber el contenido de un agua saborizada que su padre había comprado en un “reconocido almacén de cadena de Subachoque (Cundinamarca)”, el pasado 14 de octubre de 2018.

La bebida, según el Fiscal, “se encontraba encima del escritorio de su padre”, el también fallecido Jorge Enrique Pizano, uno de los principales testigos del caso Odebrecht que en una entrevista con Noticias Uno (previo a su muerte) había relacionado a Néstor Humberto Martínez con este caso de sobornos.

El fiscal Martínez dice que de acuerdo con la investigación la botella permaneció en ese escritorio hasta que el 11 de noviembre la familia Pizano fue a la finca “a una visita póstuma”, ya que tres días antes (8 de noviembre) Jorge Pizano había fallecido de forma “natural”.

“La botella permaneció allí hasta el ingreso de Alejandro Pizano […] la bebida le generó especial curiosidad a Alejandro, que preguntó por su procedencia, a lo que su mama le respondió que eran las bebidas saborizadas que compraba y le gustaban a Jorge Enrique. Alejandro tomó esa botella en sus manos y bebió su contenido de manera espontánea y libre, como lo acreditan en el expediente su madre y hermanas, y señaló textualmente después de probar el bebedizo: ‘Qué es esa vaina tan asquerosa’”, explicó el jefe del organismo investigador.

El artículo continúa abajo

Tras ingerir la bebida, Martínez dice que “se presentaron los fenómenos en la salud” del joven y que eso produjo “el deceso” luego de ser trasladado hasta un hospital.

“El contenido de la botella fue sometido a exámenes científicos de rigor, que concluyeron la presencia de cianuro en la bebida saborizada”, puntualizó Martínez, que dio por archivada la investigación sobre este caso al declararlo como “una muerte accidental”.

Esta es la rueda de prensa completa: