Lo primero que dice Marta Calvache es que la situación no es para alarmarse, así el temblor de este 28 de enero se haya registrado en la misma zona en donde ocurrieron varios sismos el sábado anterior: en Planadas, Tolima.

“La zona del Volcán Nevado del Huila es una zona que tiene fallas geológicas, y en el pasado se han registrado sismos hasta de magnitud 6,2, muy cerca del Volcán. En el momento estamos haciendo un seguimiento a la actividad del Volcán para saber si estos sismos tienen una procedencia más volcánica que solamente tectónica”, explicó Calvache.

La directora del área de Geoamenazas dijo, por medio de un video, que el epicentro de estos movimientos es una zona localizada al nororiente del Volcán Nevado del Huila, y que en esa parte “hay como una nube de todos los sismos que han ocurrido” en estos días.

Temblor enero 28 de 2018

Artículo relacionado

Nuevo temblor en Colombia: se sintió en el centro y occidente del país

Si bien a veces nos asustamos con los sismos grandes que ocurren, se han registrado más de 5.100 sismos desde el sábado hasta hoy, lunes (en esa misma zona). Esto es normal, y la gran mayoría son pequeñitos y no los sentimos”, agregó Calvache.

La mujer asegura que estos movimientos se registran constantemente y que solo pueden ser monitoreados con las herramientas tecnológicas que tiene esa entidad.

Simulacro de terremoto en Bogotá

Artículo relacionado

Temblores periódicos en Colombia estarían ayudando a evitar un gran terremoto

Por eso, hizo un llamado a que la ciudadanía consulte solo las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano a la hora de buscar información sobre el tema.

Esto, para evitar que se sigan difundiendo cadenas en WhatsApp y mensajes en redes sociales que pueden alarmar a la población.