En sus más recientes declaraciones, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que alguien tendrá que explicar el atentado del Eln a un grupo de militares en El Catatumbo en el que murieron 9 soldados. Por eso, anunció que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y junto a él, un grupo de generales del Ejército, para que den su versión de los hechos.

(Lea también: Abuela desconsolada habló de su nieto, el soldado en estado crítico por ataque del Eln)

Así lo dio a conocer Barbosa en diálogo con Blu Radio. Según él, la citación a Velásquez es para que hable sobre las órdenes de capturas contra criminales que no se han podido materializar, las mismas que desde hace tres meses la Fiscalía viene alertando.

“Nosotros vamos a llamar a declarar al ministro de Defensa y los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que ir a la Fiscalía y explicar qué pasó. Alguien tiene que ser responsable de lo que pasó; no se va a resolver ni con trinos ni abrazos”, señaló.

Así mismo, el jefe del ente investigador señaló que ya había advertido sobre los “problemas para la ejecución y materialización de órdenes de captura” de los presuntos responsables del hecho como alias Fercho.

Precisamente, el Ejército señaló este jueves a alias ‘Fercho’ y alias ‘Alfred’ como los cabecillas del Eln responsables del atentado a los militares, de los que se sabe que no están en la mesa de negociación con el Gobierno.

“Lo grave es que llevo tres meses diciéndole al Gobierno que necesitábamos que capturen a los criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”, aseveró el fiscal Barbosa.

(Vea también: En delicado estado de salud está uno de los soldados que sobrevivió a ataque del Eln)

Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó el ataque y convocó a miembros de la comisión del gobierno en la mesa de diálogos con el ELN a una reunión, para revisar las acciones a tomar sobre el curso de la negociación.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.