Con pronóstico reservado se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos el militar Brayan Guerrero López, natural de Valledupar, por el atentado que cometió el Eln en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.
(Lea también: Frente de Eln no ve “con buenos ojos” proceso de paz; Gobierno, lacerado con ataque)
El joven de 19 años, quien lleva diez meses prestando el servicio, está en delicado estado de salud por heridas que afectaron sus pulmones y la cabeza.
“Me han dicho que ha evolucionado bien en comparación de ayer (miércoles), tiene un poco de aparatos para combatir alguna infección porque lo que sufrió afectó sus pulmones y una pequeña esquirla cayó en su cabeza”, manifestó Luz María Rodas, abuela del militar.
Agregó que su nieto se presentó de manera voluntaria para prestar el servicio por las aspiraciones que tiene de realizar la carrera militar.
“Él había dicho que quería quedarse en las fuerzas armadas, pero ya con este problema no creo. Este atentado es una injusticia porque si están haciendo la paz no tienen porque conspirar contra los soldados, que son unos pelaos’ que todavía no tienen mucha experiencia ni nada”, acotó Rodas.
La mujer tuvo que viajar desde la invasión El Pescaito, ubicada en la margen derecha de Valledupar, hacia la ciudad de Cúcuta para acompañar al joven militar en la Clínica Medical Duarte.
Junto a él también se encuentran en observación médica sus compañeros Carlos Pacheco, Álvaro Epiayú, Adolfo Epiayú, Gabriel Herrera, Luis Angarita, Joselito Enríquez y Yeison Molina.
Todos están adscritos a una tropa del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 que fue atacada por el frente ‘Camilo Torres’ del Eln la madrugada del pasado miércoles.
(Vea también: Identidades de los soldados asesinados en Norte de Santander; “Son muchachos jóvenes”)
En el ataque murieron de manera inmediata el cabo segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa, oriundo de Palmira, Valle del Cauca; y el cabo tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, natural de Bogotá; así como también, los soldados Jaime Manuel Redondo Uriana, de Manaure, La Guajira; Kevin Andrés Acevedo Osorio, de San Alberto, Cesar; Jhoan David Gómez Gélvez, natural de Girón, Santander; Rafael David Fallece Jiménez, de Fundación, Magdalena; Herzel José Fernández Bonivento, natural de Riohacha, La Guajira; José David Pushaina Epiayú, de Manaure, La Guajira; y Fabio Epinayú Ipuana, de Manaure, Guajira, quienes serán despedidos en medio de honores.
Las fuerza pública, por su parte, mantiene los operativos en la zona del atentado en contra del Eln.
“Llegamos a Norte de Santander junto al comandante del Ejército para revisar las operaciones militares contra el Eln en esta región del país. Todas nuestras capacidades desplegadas para dar con los responsables del vil asesinato de nuestros militares”, manifestó el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las fuerzas militares.
LO ÚLTIMO