Después de un fuerte ataque con explosivos en la madrugada de este miércoles a una base militar del Ejército Nacional en zona rural del Catatumbo, Norte de Santander, en el que murieron nueve militares –siete de ellos prestaban su servicio militar–, y otros nueve resultaron heridos, ya se conoció el primer reporte sobre el estado actual de quienes sobrevivieron a la detonación de los explosivos provenientes de la guerrilla del Eln.

(Lea también: Identidades de los soldados asesinados en Norte de Santander; “Son muchachos jóvenes”)

Los soldados fueron evacuados de la zona y trasladados de urgencia a la Clínica Medical Duarte en la ciudad de Cúcuta, en donde se encuentran bajo pronóstico reservado.

Sin embargo, Marta Isabel Pérez Páez, directora científica de la clínica reveló que cinco de ellos están en proceso de recuperación, a través del área de hospitalización, dos más en el área de quirófanos, y los dos restantes en la unidad de cuidados intensivos.

“En general, ocho de los militares se encuentran en recuperación y uno de ellos con pronóstico reservado”, concluyó la directora.

Por otra parte, el Ejército señaló este jueves a alias ‘Fercho’ y alias ‘Alfred’ como los cabecillas del Eln responsables del atentado a los militares, de los que se sabe que no están en la mesa de negociación con el Gobierno.

El ataque fue rechazo y repudiado por el presidente Gustavo Petro, quien convocó a miembros de la comisión del gobierno en la mesa de diálogos con el Eln a una reunión, para revisar las acciones a tomar sobre el curso de la negociación.

(Vea también: A Petro le tocó abrocharse el cinturón: llamó a consultas a delegación que negocia con Eln)

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, también se pronunció frente al asesinato de miembros del Ejército a través de un comunicado. Pidió al Jefe de Estado no suspender las mesas de diálogo, y al Eln un acuerdo de cese al fuego. El lunes se conocerá la decisión tomada por el Gobierno.