La Fiscalía explicó que se trata de una red de explotación sexual “que se habría ensañado contra la juventud de un barrio de La Dorada (Caldas)”, y que de acuerdo con la investigación logró llevarse bajó engaños “a más de 100 niñas, adolescentes y mujeres, a quienes hicieron falsos ofrecimientos laborales, las llevaron a Trinidad y Tobago y obligaron a ejercer actividades sexuales”.

Según el organismo acusador, las tres mujeres capturadas en La Dorada presuntamente tenían la tarea de ubicar, persuadir y reclutar a las jóvenes preferiblemente con necesidades y de bajas condiciones económicas.

“El material probatorio y los testimonios de varias víctimas que después de 10 años decidieron revelar la cantidad de atrocidades que enfrentaron, pusieron al descubierto los roles cumplidos por esta red de trata de personas. Inicialmente, un grupo de mujeres recorría las calles de un sector específico en La Dorada, contactaba jóvenes en condición de vulnerabilidad entre 15 y 19 años de edad, y les prometía trabajo como meseras, enfermeras o niñeras en Trinidad y Tobago, con supuestas retribuciones de hasta $30’000.000 mensuales”.

Estas tres mujeres, identificadas como Edna Ruth Avendaño Esterling, Mónica Tatiana Avendaño Esterling y Angie Carolina Hernández López, fueron enviadas a prisión, confirmó el organismo a través de un comunicado.

El artículo continúa abajo

Pero la Fiscalía asegura que una mujer que vive en Trinidad y Tobago es la “supuesta cabecilla” de esta red, y la identifica como Krisna Maryana Beltrán León, alias Andrea, que “coordinaría todo lo relacionado con la explotación sexual comercial de las víctimas”.

A Beltrán León, de acuerdo con la investigación, las víctimas la señalan como una mujer cruel que luego de recibir a las jovencitas las internaba en una casa “que tenía la apariencia de hotel pero que, en realidad, era una casa de lenocinio”, y allí las esclavizaba sexualmente y sometía a todo tipo de vejámenes.

“De acuerdo con los elementos recopilados, a las víctimas les quitaban los documentos personales, las retenían en pequeñas habitaciones, vigilaban todos sus movimientos, les restringían la alimentación y el uso de servicios públicos, y las explotaban sexualmente con fines comerciales hasta que cumplieran con la totalidad de la deuda por el viaje y la manutención, que siempre era elevada a dólares para que pasaran meses y hasta años sin poder escapar del encierro”, dice la Fiscalía.

También, explica, que cuando alguna de las mujeres estaba enferma, se negaba a seguir trabajando o estaba próxima a cumplir con el pago alias Andrea “las denunciaba ante las autoridades de migración de Trinidad y Tobago” para que las encarcelaran por el ingreso ilegal al país.

Con este material como prueba, la Fiscalía obtuvo orden de captura en contra de Krisna Maryana Beltrán León, señalada como la despiadada ‘Madame’ de la prostitución.

Este es el momento de la captura de las 3 mujeres: