Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 23, 2023 - 3:15 pm
Visitar sitio

Operaciones de inteligencia han arrojado posibles planes fraguados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para atentar contra funcionarios públicos en Bogotá, según denuncia la Fiscalía General de la Nación.  Pancartas alusivas al AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) han puesto a temblar a algunos ciudadanos de norte y sur; y ahora, con la información divulgada por la Fiscalía, acerca de otras injerencias del Eln en la capital, vuelve a resurgir el debate sobre si la ciudad podría ser un centro operativo de grupos armados.

El pasado 8 de agosto, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, alertó sobre un supuesto plan del Eln para asesinarlo a él y a otros funcionarios públicos en la capital. Posteriormente, el pasado 14 de agosto, las autoridades revelaron un poligrama (documento interno de la Policía) que solicitaba medidas urgentes y refuerzos en la ciudad por la posible llegada de alias William (explosivista y francotirador del Eln). En ese momento la alerta fue recibida como una notificación preventiva que, dijeron las autoridades a este diario, no revestía peligro, pues fue una comunicación de rutina.

(Vea también: ¿Hay alerta por posibles amenazas terroristas en Bogotá? Esto se sabe)

Parece que para la Fiscalía las alertas de posibles acciones de estos grupos, no son un juego. Este miércoles 23 de agosto, la entidad hizo público un comunicado en el que detalla la información que ha recibido sobre planes, traslados de integrantes y otras acciones que, dicen, fueron informadas por tres fuentes diferentes que afirmaron posibles acciones en la capital: una de las fuentes es del Ejército y apoya al CTI (Cuerpo Técnico de Investigación); otra, fue conocida directamente por la Fiscalía, y una tercera, suministrada por una agencia estadounidense.

El ente indica que desde hace dos años tienen dicha información: “Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país”, detalla en un punto la Fiscalía.

Otro apartado anuncia que en los últimos ocho meses han sido capturados tres hombres vinculados al Eln, de los cuales dos querían ingresar armas a la ciudad, y un explosivista, quien habría alcanzado a pisar suelo bogotano. “Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia”, indica el comunicado sobre este último hombre.

 

Si bien el Gobierno Nacional dice que la Fiscalía erró en su información, pues el mismo presidente Gustavo Petro se refirió al comunicado del ente investigador, diciendo que “un alto funcionario del Gobierno se dejó engañar”, en Bogotá, ha habido otras alertas que generan verdadera preocupación.

En varias localidades como Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme, aparecieron meses atrás, pancartas en puentes y zonas públicas, alusivas a la supuesta presencia del Clan del Golfo. Incluso, la semana en la que la Fiscalía emitió su primer alerta, circuló un panfleto que decía provenir de este grupo y en el cual, le declaraba la guerra al ‘Tren de Aragua’.

En todos estos hechos, según autoridades distritales, no se ha encontrado evidencia alguna de que realmente estos grupos tengan injerencia. Sobre esto, el ministro de Defensa fue enfático en el último consejo de seguridad celebrado en Bogotá. “Se examinó el tema en el consejo de seguridad para concluir, con las informaciones de inteligencia de Policía y Ejército, que esta es más una actividad publicitaria, como lo ha venido haciendo esa AGC, en un propósito de hacerse visibles, poderosos, en su intento de que el Gobierno nacional les dé un estatus que jamás se les va a conceder. El Clan del Golfo jamás será un interlocutor político”, indicó Iván Velásquez.

La Policía y el Ejército también han dicho en varias oportunidades que no hay presencia de estos grupos y que, en algunos casos, son bandas criminales infundiendo terror.

“Frente a los indicios de presencia de grupos al margen de la ley como explosivistas del Eln o disputas entre el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, que amenazan la seguridad de los bogotanos, les solicitamos a las autoridades que de manera rápida y urgente se procese y complete el ciclo de inteligencia con estos indicios, para desvirtuar o confirmar estas amenazas”, manifestó la Personería de Bogotá a El Espectador.

(Lea también: Por qué líderes de ‘Los del Sur’ no fueron enviados a la cárcel; Fiscalía dio detalles)

Martha Janeth Mancera, en rueda de prensa desarrollada en las últimas horas, recordó el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, indicando que la nueva información recibida concuerda con el patrón de dicho atentado, afirmando que las fuentes se comportan tal y como lo hicieron en los años en los que planearon poner la bomba. “Nos mantenemos en la información que recibimos (…). Seguiremos confiando en los investigadores de la Policía Nacional y seguiremos entregando resultados con transparencia de lo que significa una investigación en Colombia”. La Vicefiscal añadió que “parece ser que a la alta cúpula del Gobierno, no le entregaron toda la información”.

Aunque las versiones varían, incluso en las entidades del Gobierno, y parece no haber un común acuerdo de lo que realmente sucede con los supuestos planes terroristas, hay incertidumbre en Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.