Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 23, 2023 - 11:28 am
Visitar sitio

El Ministerio de Defensa dio a conocer a través de un comunicado público que ningún organismo de inteligencia tuvo conocimiento de un presunto plan del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro.

La denuncia sobre el supuesto plan de atentado se remonta al pasado 8 de agosto, cuando la Fiscalía emitió un comunicado donde anunció que le llegó información de que, desde Venezuela, se estaría planeando un atentado contra la vida del fiscal Barbosa.

(Vea también: “‘Ineficiente gestión’: César Gaviria culpa al Gobierno por supuesto déficit de las EPS”)

Las fuentes de la Fiscalía eran la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de policía judicial. No obstante, según Mindefensa, “se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia manifestó haber tenido información sobre la mencionada intención terrorista”.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y confirmó que el Gobierno nunca conoció nada sobre el supuesto plan de atentado en contra de Barbosa, “sino por su propio comunicado público”.

Petro aprovechó para cuestionar al fiscal y dijo que tal información fue un “engaño”, que “tiene que ver con los procesos para verificar fuentes (…) A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.

(Lea también: “El Senado aprobó con 84 votos bajar el sueldo de los congresistas desde 2026″)

Para el presidente, el fiscal compartió esa información de forma intencional para evitar que se pueda dar el reemplazo de fiscal, proceso para el que Gustavo Petro ya presentó su terna. Agregó que eso habla del irrespeto de Barbosa a la instituciones democráticas.

“El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, aseguró Petro.

No dejó de señalar que él siempre le ofreció su apoyo al fiscal general ante el presunto atentado: “como es mi deber, y lo seguiré haciendo”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.