Los primeros meses de 2023 en Bogotá han evidenciado una preocupación: el homicidio ha crecido en comparación al mismo período del año anterior. Intranquilo por la situación, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que una de las razones del alza del delito es debido a la gestión del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana.
(Le puede interesar: Bogotá está más violenta en 2023 y registró aumento en casos de homicidios)
En lo corrido del presente año se han registrado 300 homicidios en la ciudad, 29 más que los reportados en el mismo tiempo de 2022, siendo el sur de la capital la zona más afectada.
“Estamos muy preocupados con la Vicefiscal General, se disparó el homicidio por varias razones, una de ellas es que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá no ha venido cumpliendo adecuadamente sus funciones de articulación con la Fiscalía”, dijo Barbosa al medio Radio Uno.
Además de la falta de articulación entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá, el Fiscal General sostiene que han disminuido los operativos y controles por parte de los uniformados en algunas localidades de la capital.
“En ese orden de ideas, es muy complicado, tanto para la Alcaldesa, como para el Fiscal General, que empecemos a tener esas articulaciones, porque ha bajado la operatividad en ciertos barrios y eso también plantea un problema desde el punto de vista de la captura de homicidas”.




El brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, asumió el cargo como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en septiembre de 2022. “La labor de la Policía en Bogotá se centrará en una estrategia de prevención, disuasión y control del delito con un enfoque de protección en la seguridad humana; por eso debemos partir de mejor entendimiento de los entornos que permitan acción efectiva contra la delincuencia”, resaltó el general durante su designación.
LO ÚLTIMO