La explicación que Néstor Humberto Martínez le dio al periodista, en entrevista con la emisora, fue que la DEA informó a las autoridades colombianas de una “asociación criminal” que interfería con “procesos judiciales que interesaban a Estados Unidos y a Colombia”.

Exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

Artículo relacionado

Exfiscal de JEP detenido habría demorado carta que pedía a E.U. pruebas contra 'Santrich'

Cuando la Fiscalía ingresó en el operativo contra Carlos Bermeo, aseguró el fiscal general en Blu Radio, el señalado ya había hecho “exigencias económicas” para “interferir” en el caso de ‘Jesús Santrich’.

“Cuando nosotros [la Fiscalía] entramos a la operación, Bermeo ya había mencionado el nombre de ‘Santrich’ a la fuente de la DEA”, aseguró.

De igual manera, Martínez declaró en la emisora que fue el propio exfiscal de la JEP el que dijo que retrasó la carta rogatoria que pedía a Estados Unidos pruebas contra el exguerrillero, aunque admitió que no existe evidencia de que eso sea verdad, por lo que están investigando.

“En las conversaciones que se llevaron a cabo en el hotel Marriot de Bogotá, Bermeo dijo haber interferido en la remisión de la carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Y Bermeo manifestó haber actuado y estar actuando internamente en la JEP para interferir en ese proceso[…] La investigación está empezando”, aseguró Martínez.

Carlos Julián Bermeo Casas

Artículo relacionado

Bermeo cayó en operativo planeado por EE. UU. sin saber que era un fiscal de la JEP

Sin embargo, el fiscal no le supo responder concretamente al periodista Morales si fue la DEA o los “señores corruptos, Bermeo y compañía” los que se “inventaron el tema de ‘Santrich’”.

“Esa es una duda que, para efectos de la justicia colombiana, queda claramente resulta desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación, que la Fiscalía entró al operativo con agente encubierto cuando Bermeo ya había hecho ofrecimientos de interferir en el caso de ‘Santrich’”, aseveró.

De igual forma, Martínez dijo en la entrevista, que no existe alguna evidencia que vincule al exguerrilero con el supuesto soborno y, por lo mismo, no se han tomado medidas judiciales en su contra.

“Si tuviera una evidencia, tengan ustedes la seguridad de que yo ya hubiera hecho una imputación, pero no se le ha imputado porque no se le ha visto a partir de las pruebas que tiene que haya un involucramiento personal de él”, declaró.