Según el funcionario, hay zonas en las que la guerrilla “exigen por ejemplo un polideportivo con cancha sintética”. Además, indicó que ha habido desmanes en algunos de esos sitios. “En La Elvira hemos tenido problemas con consumo de bebidas alcohólicas, fiestas, que incluso terminó una con disparos la semana pasada”, dijo Córdoba en rueda de prensa
Pero Córdoba fue más allá y sostuvo que en otras zonas, “por temas políticos, las Farc no reciben al ICBF y después salen a quejarse con ustedes por los niños que tienen allí”.
La lista de quejas, que el país desconocía, también incluye que “no les gustan las tejas en polipropileno y eternit; ellos simplemente dicen que no les parece”.
Ante la andanada de comentarios, el jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, y uno de sus negociadores, Pastor Alape, trinaron desmintiendo las afirmaciones de Córdoba: “Vergonzoso que el señor Carlos Córdoba se valga de mentiras para continuar con la propaganda de guerra y odio en contra de las Farc”, escribió Londoño.
Por su parte, Alape trinó: “Carlos Córdoba No dijo la verdad sobre las ZVTN, Los problemas no son de la guerrilla sino de contratos mal realizados y sin desembolsos”.
Al respecto, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que de parte del Secretariado de las Farc se ve voluntad, “pero hemos tenido inconvenientes con comandantes en el terreno”.
Para Jaramillo, eso explica el retraso en la adecuación de las zonas veredales en donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros. “Las exigencias que van más allá de lo acordado demoran las adecuaciones logística de las obras”, precisó.
LO ÚLTIMO