dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, líder del grupo guerrillero, en Twitter.

El pasado 28 de abril el Gobierno colombiano anunció que se aplazaba el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el Eln, prevista para los primeros días de mayo, debido a que miembros de esa guerrilla iban a viajar a Cuba para reunirse con portavoces de las Farc.

“La delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln informa que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se autorizó una reunión entre miembros del Comando Central del Eln y el secretariado de las Farc en la ciudad de La Habana”, se indicó entonces en un comunicado.

El artículo continúa abajo

El desplazamiento de los guerrilleros de las Farc, cuya logística estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), se realizó este domingo en un avión de la compañía Avianca desde el aeropuerto de la ciudad de Valledurar, en el norte del país.

Antes de abordar el aparato, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, aseguró en un vídeo: “Desde Valledupar saliendo para La Habana en búsqueda de fórmulas y consensos para destrabar el proceso de paz para Colombia. La implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación”.

Tanto las Farc como el Eln han asegurado que la intención del encuentro es intercambiar experiencias sobre el proceso de paz que tuvo la primera guerrilla con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y acerca de las negociaciones que adelanta la segunda en Ecuador.

El Gobierno de Colombia y el Eln abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años y replicar con ello lo logrado en noviembre del año pasado con las Farc.

Con EFE