Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 4, 2024 - 3:51 pm
Visitar sitio

El llamado turismo de salud se viene consolidando en Medellín y el Valle de Aburrá como un renglón económico que día a día toma mayor vuelo por cuenta de extranjeros que llegan a la región en busca de tratamientos o procedimientos para su bienestar y a precios más competitivos que en sus lugares de origen.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el año pasado nos visitaron 20.837 pacientes internacionales, una cifra que implica un aumento de más del doble en solo dos años, si se tiene en cuenta que el mismo guarismo para 2021 fue de 9.900 personas y en 2022 de 17.622.

(Lo invitamos a leer: Medellín se fortalece en el turismo de salud y bienestar)

Este campo había sufrido una crisis considerable durante el periodo de la pandemia por el COVID-19, pero superada la emergencia y el miedo a los contagios por la enfermedad, la situación ha mejorado de forma ostensible.

También según la misma fuente, los principales servicios solicitados fueron ayudas diagnósticas, exámenes de laboratorio, cirugías plásticas, oftalmología y consulta médica y el monto devengado por los profesionales y centros de atención asciende a la suma de 61.472 millones en el último año, con una derrama adicional para toda la economía local de 25.000 millones de pesos.

Además, los datos de la Cámara arrojan que los procedimientos que más recursos dejaron fueron las cirugías estéticas, con 11.058 millones de pesos.

El Clúster Medellín Health City revela que, por porcentajes, el 57 % de los viajeros foráneos llega buscando consultas diagnósticas, siendo las consultas médicas el segundo servicio más demandado (10 %) y le siguen oftalmología (8 %), ortopedia (7 %) e intervenciones estéticas (7 %).

De acuerdo con Anato, el gasto promedio de los turistas extranjeros oscila alrededor de los 1.642 dólares y la cifra que incrementa en el caso de los turistas con fines médicos, quienes se alojan por más tiempo y suelen venir con acompañantes que duplican el gasto.

(También le recomendamos: Turismo médico no se “alivia” a dos años de la pandemia)

El desarrollo del turismo en salud ha tenido un desarrollo especial en la capital antioqueña gracias a la calidad de los profesionales de esta área, los costos competitivos comparados con países como Estados Unidos o con la Unión Europea, la diversidad de sitios de interés para visitar y hasta el agradable clima.

A ello ha contribuido además el grado de especialización de las clínicas, la tecnología que han implementado y las alianzas con agencias de turismo, hoteles, restaurantes y otros operadores de la cadena del sector turístico para aprovechar sinergias y hacer campañas comunes de mercadeo en el extranjero.

Una ventaja adicional es que se cuenta con una excelente conectividad aérea, de manera que se facilita el acceso desde cualquier lugar del mundo.

Los clientes naturales son los propios colombianos que residen en el exterior, pero a la vez se han ido posicionando al punto de que también personas de otros orígenes también ven atractiva esa mezcla de salud y búsqueda de una temporada amena y cómoda para pasar su convalecencia.

De manera complementaria y por lo anteriormente expuesto, vienen aumentando también los certámenes para la preparación de profesionales en el área de medicina y bienestar. Precisamente entre este 4 de abril y el próximo 6 del mismo mes se realiza el cuarto encuentro Body Contouring, un evento académico que reúne a cirujanos estéticos de Perú, Argentina, Venezuela y Colombia, al igual que asistentes de diferentes países del mundo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.