El periódico considera que no se deben irrespetar las decisiones que la Corte Suprema de Justicia tomó en relación con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el sonado caso Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por el contrario, hace un llamado al uribismo para que no descalifique el accionar de la justicia colombiana y al Gobierno a que respete la división de poderes.

“Decir que todo se trató de una persecución motivada por la administración de Juan Manuel Santos es una irresponsabilidad contraevidente”, advirtió el periódico.

Y además hizo un llamado a recordar que, en el caso de Arias, existe una sentencia condenatoria proferida por el máximo tribunal de justicia del país, que se basó en argumentos legales y dentro de un marco jurídico complejo que no da ningún espacio a ligerezas como “decir que se está persiguiendo a una persona que no incurrió en ninguna irregularidad”.

El artículo continúa abajo

Y enseguida, El Espectador detalla cada uno de los elementos legales que encierran el caso por el que Arias fue condenado en Colombia a pagar 17 años de prisión, el proceso de extradición desde Estados Unidos a Colombia, el debate sobre la segunda instancia y las “falsas analogías” de que en Colombia los exguerrilleros reciben condenas inferiores respecto a las sentencias proferidas contra los parlamentarios.

“Las lógicas de una justicia transicional creada para desmovilizar un grupo armado son particulares y no pueden usarse como excusa para dudar de la legitimidad de la justicia ordinaria”, sostuvo el periódico.

El editorial finaliza con la siguiente pregunta:

“¿De verdad todas las decisiones judiciales en Colombia son ilegítimas?”.