Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Fabian Ramirez   Jun 28, 2025 - 10:34 am
Visitar sitio

El Departamento de Estado de EE. UU. expulsó de Washington al coronel Carlos Feria Buitrago, quien fue jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro y había comenzado a desempeñarse como agregado de la Policía en la Embajada de Colombia a finales de mayo.

La noticia fue confirmada por la representante republicana María Elvira Salazar, quien a través de sus redes sociales celebró el ultimátum dado por la entidad liderada por Marcos Rubio para la salida del coronel Feria de territorio estadounidense.

Lea también: Fabiola Perea, exempleada de Laura Sarabia, reclama millonaria indemnización y disculpas públicas por “chuzadas”

“Gracias al Departamento de Estado por expulsar al coronel Carlos Feria y quitarle la protección diplomática que el guerrillero corrupto de Petro intentó usar para esconderlo en Estados Unidos”, posteó la congresista, recordando que hace un mes ella había solicitado su salida en una carta dirigida al secretario de Estado.

Lee También

“Petro quiso blindarlo con inmunidad. Pero aquí no protegemos matones disfrazados de diplomáticos”, agregó Salazar, sentenciando que “Estados Unidos no será refugio de dictadorzuelos”.

El alto oficial tendría que salir de Estados Unidos a más tardar el 2 de julio, según reveló la revista Semana luego de haber confirmado con fuentes federales.

Una vez el exjefe de seguridad de Gustavo Petro fue nombrado como agregado policial en la Embajada de Colombia en Washington, la representante Salazar le envió una carta a Marcos Rubio solicitando la expulsión del alto oficial de Estados Unidos.

Para la congresista, Feria no debería estar en territorio estadounidense sino en Colombia “enfrentando un juicio y cooperando con los fiscales”.

“El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago no debe ser permitido para trabajar en la Embajada colombiana en Washington, D. C.; se le deben negar las credenciales diplomáticas y ser enviado de regreso a Colombia para que enfrente la justicia”, fue lo que escribió la congresista estadounidense en la carta enviada al secretario de Estado.

El exjefe de Seguridad del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Feria Buitrago, es uno de los imputados en el marco del proceso judicial por el presunto uso irregular del polígrafo en el caso de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

El alto oficial debe responder en Colombia por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, pues de acuerdo con la Fiscalía, Feria presuntamente ordenó ubicar el dinero robado. Además, “habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”.

Para el ente acusador, el coronel Feria junto a otros dos funcionarios presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza, y someterla a un trato injusto, además de que, al parecer, desviaron recursos del Estado a aplicar la prueba a una particular.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.