El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt fue capturado en el departamento de Córdoba, luego de que fuera ratificada la condena en su contra por el caso de corrupción y soborno para favorecer la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela que llegó a su despacho de la Corte y todo a cambio de un pago de 500 millones de pesos, según informó El Tiempo.

(Vea también: Procuraduría, de frente contra Petro: le pidió a Corte Constitucional tumbar “paz total”)

Lo último que se sabía de Pretelt fue un trino que publicó desde sus redes sociales en el que invitaba a armar a civiles por el robo en una de sus fincas en Córdoba.  Pese a que la Fiscalía lo buscaba en Bogotá, dieron con su paradero en Montería y allá lo detuvieron, según el citado medio. 

De esta manera, Pretelt se convirtió en el primer exmagistrado de una alta corte en ser separado de su cargo por hechos de corrupción y así lo anunció el alto tribunal en un comunicado. 

“La Corte Suprema ratifica condena y ordena captura contra exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, al ordenar su captura como responsable del delito de concusión, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y medio de prisión”, dice el comunicado.

En dicho proceso, Pretelt solicitó la acción de tutela que se encontraba en revisión ante la Corte Constitucional, por lo que supuestamente entregarían pagos a personas del núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto, en caso de salir favorecidos. 

“El fallo explicó que ese contexto fáctico permitió escindir dos escenarios distintos: las influencias de Fudipetrol para la selección de la tutela por parte de la Corte Constitucional, y la solicitud concusionaria, hecha inmediatamente después de la selección de la tutela para su revisión, con el fin de obtener un fallo favorable a los intereses de Fidupetrol”, dijo el alto tribunal.

Lee También

Pretelt es conocido porque fue ternado en el 2005 por el entonces presidente Álvaro Uribe para ser fiscal general, en la elección en la que finalmente se impuso Mario Iguarán Arana. Posteriormente, el mismo mandatario lo propuso en una terna de su Gobierno para que fuera magistrado de la Corte Constitucional, según el rotativo.