El Gobierno Nacional y el Estado mayor central (Emc), la mayor disidencia de las Farc, anunciaron este viernes el aplazamiento de la instalación de la mesa de diálogos entre ambas partes, que estaba prevista para el próximo 16 de mayo.

(Lea también: Disidente de las Farc habría intentado sobornar a policías para que no lo capturaran)

La decisión se tomó durante una reunión preparatoria y, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), obedeció a tres razones principales.

La más compleja tiene que ver con que, para instalar la mesa, la rama judicial debe levantar las órdenes de captura o conceder la libertad provisional de las personas designadas para hacer parte de la delegación de paz del Emc, así como de los guerrilleros que harán parte de los mecanismos locales de verificación y monitoreo del cese el fuego.

Otro de los temas es la necesidad de perfeccionar los mecanismos de participación de las comunidades, las organizaciones sociales, los gremios y otros sectores “que quieran contribuir a la elaboración de una agenda temática enfocada en conseguir la paz con justicia social en los territorios afectados por el conflicto armado y el país en general”, informó la OACP. El tema de la participación ya había sido puesto de relieve, durante un encuentro convocado por el Emc a mediados de abril en las sábanas del Yarí (Caquetá), al que asistieron más de 6.000 campesinos de varios departamentos del país.

Además, la oficina señaló que se debe avanzar en el afianzamiento del funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales. Vale la pena recordar que este mecanismo se instaló el pasado 24 de abril y quedó integrado por delegados de la OACP, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del Emc, y cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA.

La mesa de conversaciones será itinerante y habrá ciclo en Europa

Pese al aplazamiento de la instalación de la mesa, la reunión preparatoria entre las partes sirvió para afinar algunos elementos claves de la negociación de paz.

(Vea también: “Agáchese, agáchese,”: crudo relato de soldado atacado por las disidencias de las Farc)

Por ejemplo, se ratificó que la mesa de conversaciones tendrá un carácter itinerante por diversas regiones del país, y se harán gestiones para desarrollar al menos uno de los ciclos en uno de los países europeos que han apoyado los acercamientos con los grupos armados ilegales.

De hecho, a la reunión -que se llevó a cabo en los Llanos del Yarí-, asistieron delegados de la comunidad internacional y la iglesia católica, junto al comisionado de Paz, Danilo Rueda, y voceros del EMC.

“Las partes reafirmaron su voluntad de buscar, a través del diálogo, un acuerdo de paz que garantice una vida digna y tranquila a los millones de colombianos que habitan los territorios afectados por el conflicto armado”, informó la oficina de Rueda.