Este lunes, firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 se reunieron con reincorporados de países como El Salvador, Guatemala, Indonesia y Senegal en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ‘Tierra Grata’ de San José de Oriente, municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

El encuentro hace parte de las actividades de la Primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación que se desarrolla, principalmente, en Bogotá.

(Vea también: Alerta roja por deslizamientos de tierra en dos municipios del Cesar)

Las delegaciones extranjeras analizaron el proceso de reincorporación en esta parte de Colombia y por ello visitaron cada uno de los espacios del ETCR en el departamento del Cesar.

EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO

El objetivo, según fuentes oficiales, es que los firmantes de paz intercambien experiencias sobre sus reincorporaciones a la vida civil.

Así mismo, las partes buscan “brindar insumos para generar rutas de trabajo y recomendaciones que definan cómo debe abordarse el tema en el Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos clave de política pública”.

De acuerdo con Solís Almeida, líder de Tierra Grata, “la importancia de este evento radica en escuchar los errores en los procesos de otros países y no cometerlos”.

(Vea también: Alcaldía de Valledupar ofrece $ 50 millones por información sobre asesinato de socorrista)

Según Almeida, el Acuerdo de Paz “no avanzó en los últimos cuatro años”, por lo que asegura tener “la esperanza con este nuevo Gobierno de que se cumpla lo pactado”.

OTROS ASISTENTES

Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, así como funcionarios de la Agencia de Reincorporación Nacional, ARN, también asistieron.

 

De igual manera estuvieron presentes verificadores de  la Organización de Naciones Unidas, ONU; el alcalde de Manaure, Henry Oñate, y embajadores de los citados países.

Los desafíos de los enfoques de género, étnico y de discapacidad en la construcción de paz, y porqué la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, “es un modelo de justicia restaurativa para el mundo”, fueron otros temas abordados.