Los municipios de Chiriguaná y Valledupar, en el Cesar, se encuentran en alerta por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, según informó el IDEAM.

La entidad advirtió a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

La alerta también se extiende en municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander y Tolima.

(Vea también: Alcaldía de Valledupar ofrece $ 50 millones por información sobre asesinato de socorrista)

Asimismo, el instituto encargado del pronóstico del clima informó que los municipios del Cesar donde se han presentado aumentos en los volúmenes de lluvias son: Chimichagua, Curumaní, Valledupar, La Gloria y Astrea. 

Ante esta situación, el IDEAM entregó algunas recomendaciones para la comunidad ante las alertas por deslizamientos. De acuerdo con la entidad es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. 

Asimismo, aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, sugirió a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.  

(Vea también: Dejaron en libertad a ganadero que amenazó con fusil a jóvenes en Valledupar)

Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

Por último, se aconseja a la población no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Además, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Cabe destacar que las fuertes lluvias de los últimos días han generado afectaciones a las familias aledañas a la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar.