Aún así, Julio César Yamín Berardinelli responderá por los delitos imputados de intimidación o amenaza con arma de fuego, hechizas, blancas o menos letales y fabricación, tráfico, porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Desde una camilla de una clínica de Valledupar, el ganadero Julio César Yamín Berardinelli compareció a la culminación de las audiencias preliminares en la que le impusieron una medida de aseguramiento no privativa de la libertad por amenazar con fusil a varios jóvenes al norte de la ciudad.

(Vea también: Joven indígena habría sido arrastrado por el río Guatapurí, en Valledupar)

La decisión surgió por parte del Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías que consideró que la medida era razonable para que Julio César Yamín Berardinelli compareciera al proceso por los hechos registrados el pasado primero de octubre en el barrio Novalito, de Valledupar. 

Esto implica que el ganadero firmará solo un acta de compromiso consistente en mostrar buen comportamiento, no salir del país y a comparecer las veces que el juez lo requiera.

La Fiscalía 18 Local, representada por Edgar Rodríguez, había solicitado la medida en centro carcelario al considerar que Yamín era un peligro para la comunidad y la víctima, que en este caso sería el joven Laureano Martínez, quien denunció el hecho.

(Lea también: Silencio de las autoridades ante el asesinato de socorrista en Valledupar)

Además, explicó que el ganadero no goza de ningún permiso para porte de arma debido a que está vetado en el momento para el mismo por ser objeto de investigación judicial en otras causas.

“Así lo demuestra el oficio proferido por el mismo coronel Mario Fernando Echeverri donde se demuestra que la persona Julio César Yamín se encuentra bloqueado por el departamento de armas y municiones”, explicó el fiscal Edgar Rodríguez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Pilón (@el_pilon)

Contrario, el juez consideró que la Fiscalía no presentó una investigación de mayor rigurosidad, pues de acuerdo con lo presentado infirió que existe una posible responsabilidad de Yamín solo en el delito de amenaza más no de porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

No obstante, Julio César Yamín seguirá vinculado al proceso y a la espera de ser llamado a juicio por parte del ente acusador.

La Fiscalía aseguró que el ganadero ya ha tenido en contra denuncias por amenazas e investigaciones por homicidio.

De hecho, el mismo despacho judicial confirmó que en años anteriores Yamín fue condenado por el delito de estafa agravada en una sentencia que ya está extinta.

 

SE SENTÍA MAL DE SALUD’

Por otra parte, Julio César Yamín permanece en una clínica de la ciudad por quebrantos de salud por hipertensión. Desde ahí se enteró la tarde del viernes que podrá regresar a sus labores cotidianas y afrontar el proceso en libertad.

Julio César Yamín es el representante legal de la empresa Agregados del Cesar que comercializa materiales de arrastre.

Asimismo, es conocido por ser padre del exconcejal de Valledupar, José Guillermo ‘Pepe’ Yamín y María Mercedes Yamín, vinculada con la Procuraduría.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Pilón (@el_pilon)