Desde Estados Unidos, el extraditado contó que una de las acciones concretas para evitar la captura de Besaile fue apartar del cargo e investigaciones al entonces magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez, como, en su época, junto al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, se lo prometió al senador, informó Noticias Uno.

“El acuerdo que se logró fue sacar al magistrado auxiliar, sacándolo a él obviamente iba a haber dilación. Al doctor Musa Besaile se le cumplió con el negocio ilícito de corrupción desvinculando al doctor Reyes”, contó en la audiencia, mencionó el medio.

El medio recordó que, en efecto, Musa Besaile aceptó ante las autoridades que pagó 2.000 millones de pesos para que la salida del exmagistrado auxiliar le permitiera continuar con su periodo legislativo sin ningún tipo de problema.

El noticiero añadió que, además de evitar la captura de Musa besaile, el excongresista planeó archivar una investigación en su contra sobre presuntos nexos con el paramilitarismo. Sin embargo, para ello, debía sobornar al menos a 5 de los 9 magistrados de la Sala Penal de la Corte, según información de Moreno y sus testigos.

Finalmente, Noticias Uno advirtió que el exfiscal también declaró que, a través de su mediación, logró que investigadores sin experiencia tuvieran a cargo las indagaciones sobre los casos que involucraban congresistas.

Frente al mismo tema, La Fm agregó que Luis Gustavo Moreno relató que el exmagistrado auxiliar José Reyes “se había convertido en una piedra en el zapato” porque estaba a punto de concretar una investigación formal contra Musa Besaile, incluso con una orden de captura inmediata.